jueves, 6 de enero de 2011

Zootecnia

DEFINICIÓN O CONCEPTO DE ZOOTECNIA




Desde el punto de vista etimológico, la palabra Zootecnia, proviene de las voces griegas “ZOON”, que significa animal y “TECHNIA” que corresponde  a la idea de arte. Arte, según la Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española es el conjunto de preceptos y reglas necesarias para hacer bien alguna cosa, que en la actualidad podemos asociarlos a los conceptos de ciencia o técnicas.

El constante progreso de las ciencias biológicas, ha permitido un mejor conocimiento de la biología de los animales domésticos, y en base a ello, Cuenca pudo definir a esta materia como la biología aplicada a la producción económica de los animales. Ferrando  (1959)  la considera como un verdadera industria de transformación de productos vegetales groseros, en productos animales mas nobles y beneficiosos para el hombre.

ZOOTECNIA ES LA CIENCIA QUE TRATA DE LA MEJORA DE LOS ANIMALES MEDIANTE PERFECCIONAMIENTO DE LOS METODOS DE REPRODUCCION, HIGIENE Y ALIMENTACION, EN FUNCION ECONOMICA Y SUSTENTABLE.

Zootecnia General: Estudia aspectos generales, comunes a todas las especies (temperatura, crecimiento, desarrollo, medio ambiente, clima, etc.) Zootecnia Especial: Estudia las distintas especies, respectivas producciones (bovinotecnia, ovinotecnia, porcinotecnia, equinotecnia, cunicultura, avicultura).

Se comenzó a practicar desde que el hombre domesticó a los animales. Existes dos épocas diferentes de la zootecnia: premendeliana y postmendeliana.

Mendel 1866 redactó las 3 leyes de la genética: ley de la uniformidad de caracteres en la primera generación, segregación de caracteres antagónicos y tendencia de caracteres antagónicos. En el siglo XVIII surgen ganaderos que comienzan a preocuparse por el mejoramiento animal. Uno de  ellos es Robert Bakewel que promueve el mejoramiento animal  para aumentar la producción en plena revolución industrial (1760). Este lo hacía por intuición, sabía lo que quería pero no tenía bases científicas, elegía animales que a su criterio eran los mejores y los apareaba, sin importarles siquiera la consanguinidad. Tenía en cuenta la conformación externa (extremidades cortas y cabeza chica), la calidad de carne (terneza). Buscó también la precocidad, así acortó plazos, disminuyó riesgos sanitarios y el  consumo de alimentos. Hizo pruebas de progenie, prestaba reproductores a sus vecinos y evaluaba los hijos. También tuvo en cuenta el consumo de alimento y observó la conversión alimenticia (rendimiento económico). Esos animales mejorados no respondían si no eran bien 
alimentados, la alimentación era fundamental porque revela  los verdaderos caracteres fenotípicos. También implementó el nabo forrajero. Robert Bakewel fue creador de la raza equina Shire (percherón), bovina, Lonhorn y ovina Leicester. Sus discípulos, los hermanos Tomkins crearon la raza Hereford y Collins creo el Shorthon. 

Los adelantos de la fisiología, bioquímica, genética, nutrición, farmacología, entre otros, han brindado un cuerpo importante de conocimientos que con su adecuada aplicación, puede obtenerse, en cada caso, el mayor rendimiento retributivo de los animales.

La palabra Zootecnia, en los pueblos sajones es conocida como bajo el rubro Animal Breeding y Animal Production y en el nuestro como Producción Animal. En definitiva sería la aplicación práctica del conocimiento teórico suministrado por la zootecnia.

La función de zootécnico es hacer coincidir las exigencias económicas básicas para el productor de animales  con los requerimientos básicos de los animales explotados. Debe estar permanentemente atento a los cambios de las situaciones económicas, procurando adelantarse a su presentación, para investigar nuevos factores retributivos para la producción.

Importancia, contenido y finalidad de la Zootecnia dentro de las ciencias agropecuarias:
La importancia radica que sin la explotación de los animales ningún conglomerado humanos hubiera podido subsistir.

La cría de animales siempre tiene una finalidad utilitaria, unos porque proveen alimentos de alto valor biológico y nutritivo, otros dan productos para el abrigo, o para el trabajo o para el esparcimiento. En todos los casos, su explotación mueve capitales y suministra innumerables fuente de trabajo al hombre.

Es una ciencia aplicada que debe estudiar a los animales como seres vivos, en continua evolución, por una parte como consecuencia de condiciones intrínsecas a su propia constitución, y por otra parte como producto de la misma explotación a que están sometidos o bien a influencias ambiente donde deben permanecer. Seres cuya multiplicación y herencia esta gobernada por leyes que los adelantos de la genética va relevando y cuyo conocimiento permite una mejor utilización para alcanzar los propósitos deseados. Animales que están sometidos a ordenamientos fisiológicos muy estrictos, cuyo desconocimiento siempre provocará disturbios en la marcha económica de la explotación. La Zootecnia General considera las leyes biológicas que rigen la explotación de todas las especies animales, es decir corresponde al estudio de los factores de herencia, ecología y alimentación, influencia del medio, procesos de multiplicación, la utilización fisiológica y zootécnica de la alimentación en función de una mejor y más económica producción. 

En las Zootecnias Especiales se dan las normas de aplicación, según especie y tipo de producción. Por último, la Zootecnia trata el estudio de los principios que deben aplicarse en la crianza y explotación de los animales, ya sea mejorando las condiciones donde se desarrolla su vida (medio), mejorando las condiciones 
de su nutrición (alimentación) para aumentar los rendimientos de las producciones útiles al hombre y tratando de perpetuar esos procesos mediante la racional aplicación de las leyes genéticas (herencia).

Relación de la Zootecnia con otras disciplinas: La Zootecnia consiste en la aplicación utilitaria de los conocimientos que aportan las ciencias biológicas básicas y la economía agraria. Entre las ciencias biológicas deben incluirse: zoología, anatomía, fisiología, química, patología, genética, matemáticas, agricultura, economía, ecología.

La Zoología: El conocimiento biológico de las especies resulta de importancia, para iniciar la base de las explotaciones. Estudia grades grupos de animales, mientras que la zootecnia estudia grupos mas pequeños comenzando desde la especie:

Zoología: Tipo – Clase – Orden – Familia – Género – Especie. 
Zootecnia: Especie  – Raza  – Subraza o Variedad – Familia  – Tribu  –
Corriente de sangre. 
Especie Biotipo Raza Subraza
Bovina Carnicero Hereford Polled Hereford
Shorthorn Shorthorn lechera
Aberdeen Angus
Lechero Holando Argentino
Jersey
Air Shire

La Anatomía: Estudia la conformación exterior trata de las relaciones existentes entre la morfología externa de los animales y su rendimiento y adecuación a la finalidad de su explotación. Son importantes los huesos, músculos, articulaciones, grasa, capacidad de ingestión.

La Fisiología: La Zootecnia es la aplicación de la fisiología en función económica. El productor que haya encontrado o buscado el éxito ha  sido un observador exacto de las leyes fisiológicas, su violación repercutirá siempre en pérdidas económicas. Deberá conciliar en todo momento y circunstancias las exigencias fisiológicas con las necesidades económicas. El continuo desarrollo de los conocimientos fisiológicos, permite la investigación y aplicación zootécnica. El conocimiento de la fisiología de los aparatos reproductivo, digestivo, de las reacciones fisiológicas entre los agentes externos (el fío, el calor, la altura, y la luminosidad), son de evidente importancia para el desarrollo de nuevas regiones ganaderas, a las que se debe dirigir la explotación para poder satisfacer las cada vez mayores necesidades humanas.

La Química, bioquímica y física: Desde 1780 se conoció el valor de las oxidaciones orgánicas dando nacimiento al estudio de la nutrición animal, estas ciencias están estrechamente ligadas a la zootecnia y sus adelantos influyen  en el progreso de la ciencia de la explotación animal. Su condición de inseparables de la fisiología, las convierte, automáticamente en cimientos de la zootecnia.

La Patología: El conocimiento de las alteraciones patológicas debe ser nsiempre una guía, pues por exigencias de la máxima exaltación de las condiciones productivas que el hombre ha desarrollado en los animales explotados, la constitución orgánica sometida a esfuerzos, esta constantemente en desequilibrio. Las patologías deben ser descubiertas  y analizadas para su paulatina eliminación, si se quieren perpetuar los progresos alcanzados. También estudia las patologías hereditarias como el enanismo. 

La Genética: Los adelantos en siglos anteriores fue generalmente producto del azar, hoy existen medios o herramientas que permiten alcanzar el éxito con menos dispendio de energía y tiempo. En los últimos años se han desarrollado razas, adaptadas a las condiciones especiales de medios donde han de explotarse, marcando un progreso superior al de siglos anteriores. Sin los conocimientos de la genética sería imposible mejorar y mantener cualidades útiles de familias o razas.

Las Matemáticas: Como toda ciencia, la investigación debe ser sometida al contralor y enjuiciamiento matemático, sin olvidar que las matemáticas deben ser consideradas como los instrumentos de precisión, que deben utilizarse sin que nos esclavicen. La bioestadística constituye la herramienta más valiosa.

La Agricultura:  El conocimiento del suelo, de las especies forrajeras y posibilidades de cultivarlas, constituye un elemento indispensable para la correcta alimentación de los animales. 

La Higiene Ambiental: Tiene en cuenta el bienestar animal y mejorar el ambiente donde viven los animales: reparos, sombra, pasturas, aguadas, etc.

La Economía: Es uno de los pilares sobe los que se apoya la zootecnia y el actualizado conocimiento de los vaivenes de las tendencias del mercado, han marcado constantemente el norte que debe seguir la producción animal. Se debe atender los abaratamientos de los gastos y costos de producción, el ajuste entre costo y calidad de producto, objetivo capital de la Zootecnia.

La Ecología: Se debe conocer el impacto de las producciones sobre el medio ambiente para que las mismas sean sustentables y no deterioren la calidad del suelo ni provoque contaminaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario